lunes, 4 de julio de 2011

La asesoría de imagen y la urbanidad

Por Carie Mercier Lafond, Asesora de Imagen


Durante la convención anual de AICI (Asociación Internacional de Asesores de Imagen) a la que tuve la suerte de asistir el pasado mes de Mayo en Orlando (EEUU) uno de los temas estrella fue la urbanidad o el saber estar en sociedad. Por supuesto que aprendimos nuevas técnicas para realizar el análisis de color, realizar presentaciones en grupos o cómo combinar accesorios pero se puso mucho énfasis en la importancia de promover el buen comportamiento en la sociedad.

Hay un creciente interés en el campo de la asesoría de imagen por la promoción y la enseñanza de la urbanidad ya que en la actualidad tanto en la escuela como en las familias a menudo no se enseña  a los niños y jóvenes a comportarse en sociedad como seres civilizados que somos. Las broncas, los insultos, el "bullying", los gritos, la brusquedad o la indiferencia se han convertido en algo común. Encima con los nefastos ejemplos de muchas estrellas de la TV que hacen de la ordinariez y del mal gusto su marca de fábrica, más de uno piensa de forma equivocada que tener cultura, hablar con corrección o apreciar la discreción son cursiladas pasadas de moda.

En su libro Choosing Civility (escogiendo la urbanidad), el profesor P.M. Forni de la Universidad John Hopkins de los Estados Unidos comparte tres principios que deben guiar nuestro comportamiento si queremos hacer nuestra vida y la de los demás más agradable:

Respeto: respeto por uno mismo, por los demás, por los animales y por supuesto por el medioambiente.
Dominio Propio: Uno no puede llevarse de forma alocada por los impulsos. Antes de hablar hay que pensárselo dos veces, reponerse tras haber recibido un mal trato por alguien, etc
Responsabilidad: no buscar excusas baratas sino reconocer los errores, aceptar los cumplidos y también la crítica constructiva etc



No se puede tener una buena imagen solamente cuidando nuestro aspecto o apariencia física y descuidando otros pilares básicos como son el comportamiento y la forma de comunicarnos. Si vas vestida divina de la muerte, tu aspecto es elegante pero hablas a "grito pelao" y no teniendo en cuenta ni las ideas ni necesidades de los demás, mal vamos. De ahí que los asesores de imagen nos ocupemos de todo lo que proyecta el individuo y su forma de ser.

Hace dos semanas tuve la suerte de dar una charla sobre el tema de la urbanidad a un grupo de jóvenes y fue un tema que interesó mucho ya que tener unas pautas de conducta, elegir tratar a los demás con consideración tiene beneficios para esa persona en particular y el resto de la sociedad en general ya que creamos un ambiente más agradable.

¿Qué opinas de la urbanidad y el saber estar? ¿Crees que se tendría que enseñar en la escuela? ¿Cuál es la mejor forma de transmitir estos valores?


Carie Mercier es la directora de Karysa Beauty que ofrece servicios de asesoría de imagen en Valencia y también online.

6 comentarios:

Araceli Vera dijo...

Tienes toda la razón, son Super importantes las formas.
Un saludo
www.guapayconestilo.blogspot.com

Carie Mercier Lafond dijo...

Araceli, claro que sí, nuestra manera de comportarnos, nuestras formas dicen muchísimo de nosotros.
Besos

Fashionista Fuera de la Ciudad dijo...

Acabo de encontrar tu pagina y me parece divina! Exito siempre! Este tema es super interesante, creo que ha todas las sociedades nos hace falta crear conciencia de que la imagen viene acompanada de modales y consideraciones hacia los demas. Me encantaria saber mas sobre el tema, estare pendiente a tu blog!

Carie Mercier Lafond dijo...

Fashionista, Es cierto, la verdadera belleza es una combinación de interior y exterior. Los modales y las buenas maneras en una sociedad evolucionada como la nuestra no pueden estar tan olvidados como lo están ahora.
Besos

Matt Daymont dijo...

yo opino que las formas nos definen mucho, y que trabajarse para encontrar la solución a los problemas y el gusto por estar vivo es una tarea obligatoria, aunque todo depende de la actitud que uno posea

Carie Mercier Lafond dijo...

Estoy de acuerdo, Matt. Es muy importante cuidar el fondo y las formas. Prestar atención a los detalles y respetar siempre a los demás.

LinkWithin

Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin
Google
 
Se ha producido un error en este gadget.