viernes, 25 de septiembre de 2009

Cómo hacer la auditoría de tu armario (1ª parte)

por Carie Mercier Lafond, asesora de imagen y estilista personal 
 

¿En qué consiste la auditoría de armario? Es uno de los servicios que más nos solicitan a las asesoras de imagen. Consiste en revisar, analizar y organizar el contenido de tu armario.

 Sigue leyendo porque puede ser una estupenda terapia. Al principio puede que te cueste ponerte en marcha pero al final tendrás gran sentimiento de satisfacción cuando hayas logrado organizar del todo tu armario.

Antes de empezar es bueno tener claro cuáles son los colores que te favorecen, es decir tu paleta personalizada de colores. ¿Por qué? Para conseguir que todas las prendas coordinen fácilmente entre sí y no tengamos nada o prácticamente nada en colores que nos dan un aspecto de persona cansada o poco saludable.

Te recomiendo que reserves al menos dos horitas, te pongas música agradable. Prepárate incluso un refresco, un cocktail o zumo especial para lograr un ambiente festivo y divertido.

 Si tienes un amig@ que puede ser objetivo y ayudarte, fenomenal, si no es así, mejor hacer la auditoria del armario solo/a o contrata la ayuda de un experto.


Ordenar el armario no tiene por qué ser aburrido


Para sacarle el máximo partido al tiempo disponible es mejor que nadie te interrumpa, así que házselo saber a toda la gente de tu casa.


1) Saca el contenido del armario y limpia

¿Lo sacas todo?  si tienes muchísimo tiempo puedes pero para no agobiarte céntrate primero en una parte.
Limpialo a fondo, las paredes con un pañito ligeramente húmedo y con spray contra el polvo la madera. Puedes poner un saquito de lavanda que le da un buen olor y encima protege la ropa de los insectos.


2) Apila la ropa en varios grupos

Primero vamos a hacer tres pilas:

- la ropa que te pones solamente una vez al año (la ropa para fiestas, bikini etc)
- la ropa que no te has puesto en un año
- Todo lo demás

Por ahora no te preocupes sobre si el estilo o el color de las prendas es el adecuado. Nos ocuparemos de ello en la segunda parte.


3) Haz una pausa, te la mereces.

Seguramente estás cansado/a, es el momento de descansar un poco pero vuelve a la tarea, vale la pena.





 
4) Revisa la ropa que has puesto en las pilas

Ropa especial
Empieza con las prendas que solo llevas una vez al año y decide si las volverás a usar este año. Si no es así ponla en la pila de las prendas que no has llevado en un año. Si piensas que las prendas te pueden ser aún útiles ponlas de nuevo en el armario.

Ropa que no has usado en un año
Tienes que pensar si se trata de prendas que podemos considerar "vintage" porque son de otras temporadas pero son de calidad, te favorecen y podrían ser combinadas de nuevo con prendas más actuales para darle un aire nuevo a tu look o ya son prendas desfasadas y pasadas de moda.

 Si son prendas que ya están muy usadas, desgastadas y pasadas de moda es tiempo de desprenderla de ellas. Tuvieron su momento pero no te mantengas apegado/a al pasado.

La ropa que se queda
Antes de poner una prenda en el armario, tiene que estar en perfecto estado de revista, sin manchas, con todos los botones en su sitio, sin hilos sueltos etc. Si necesita algún arreglo no la pongas de nuevo en el armario, llévalas a la tintorería, lavalos o llevalos a arreglar.


5) Organicemos 

Ahora es el momento de organizar la ropa, pon todas las chaquetas juntas, unas al lado de las otras.  En el caso de las mujeres podemos separar las chaquetas de las faldas o pantalones de los trajes.
En el caso de los hombres vale la pena no desparejar los trajes y mantener todas las prendas juntas.

Cuelga las faldas juntas, los pantalones, camisas, chalecos etc..
Ponlas de un color más claro hasta el más oscuro. Así se verán como en una tienda.

¿Qué perchas?
Por favor respeta las prendas y utiliza perchas de calidad, ya sea de madera, de plástico duro o incluso de cartón como las perchas ecológicas que os mostre de greenhook. Es el momento de desprenderse de todas las perchas de alambre que le dan un aspecto pobre y marcan la ropa.

Si has llegado hasta aqui, puedes felicitarte. Ya hemos terminado con la primera parte así que descansa. Seguramente estás agotado/a, es tiempo de hacer otras cosas y volver con renovadas fuerzas. Estate atento a la segunda parte del artículo la próxima semana.


¿Tienes ganas de más? Aquí tienes ideas

* Guarda la ropa que ya no necesitas en bolsas y por ahora guardalas en un cajón.

* Separa la ropa que necesita arreglos de la que simplemente está sucia y ponla ya en la cesta de la ropa a lavar o en una bolsa para la tintorería

* Cierra el armario


En la segunda parte tambien trabajaremos mucho pero aprenderemos como sacarle mas partido a las prendas que ya tenemos y como detectar "huecos" que completar en proximas compras.

Si quieres saber más sobre como organizar el armario siguiendo las estrategias de una professional puedes comprar nuestro ebook
Como Tener un Armario 10: Guía Para Tener un Armario Chic y Organizado
Carie Mercier Lafond es asesora de imagen y coach de belleza y estilo.Para conseguir un ebook gratis con consejos de estilismo y recibir artículos en primicia, apúntate a su boletín en KARYSA Asesoría de Imagen.

4 comentarios:

the healthy ghost dijo...

Qué consejos más buens!.
Gracias.

Carie Mercier Lafond, AICI dijo...

Me alegro de que te hayan gustado. A esperar la segunda parte la semana próxima.
Un besito

Gilda dijo...

Me encanta! tengo que intentarlo! estoy deseando leer la segunda parte.

Kisses

Carie Mercier Lafond, AICI dijo...

Gilda,
Animo, parece más difícil de lo que es. Tener un armario ordenado te facilita muchísimo el vestirte y se te ocurren un montón de conjuntos diferentes.
Un besito

LinkWithin

Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin
Google
 
Se ha producido un error en este gadget.